PEQUES DE 3 AÑOS

PROYECTO REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA EN EL ARTE
Como parte de nuestro proyecto del cuerpo humano, durante este trimestre estamos descubriendo cómo han representado los artistas el cuerpo humano a lo largo de la historia. Nuestra primera parada fue en la Prehistoria, donde descubrimos las pinturas rupestres y visitamos Arqueopinto. El pasado miércoles encontramos en nuestro patio un sarcófago, en las clases imágenes de pinturas egipcias y materiales para hacer papiros.
Aquí tenéis las fotos de la excursión a Arqueopinto y de nuestro proyecto de arte (que iremos actualizando según vayamos avanzando en el mismo).
                     


DECORACIÓN PABELLÓN
Aquí podéis ver lo bonito que está nuestro pabellón con la decoración del proyecto de los sentidos, la Prehistoria y la llegada de la primavera.

TEATRO FAMILIAS
El viernes 31 vivimos un momento muy especial en el cole. Asistimos al estreno de una de esas obras de teatro que nos gustan especialmente porque en ellas ponen todo su cariño y esfuerzo las mamás y papás de nuestros alumnos. Se trata de la obra "Este cuento es un follón", en la que han participado familias tanto de infantil como de primaria y que han representado en tres pases para todos los alumnos del centro.
Una vez  más, agradecer a todos las familias su implicación en estos proyectos y su iniciativa al proponerlos. 
Ah, que no se nos olvide, esta obra también contaba con la colaboración del profe Jesús, era ni más ni menos que el príncipe azul.

SEMANA CULTURAL (21 al 24 de marzo)
Este año los peques de infantil hemos dedicado nuestras jornadas culturales a la Prehistoria. De esta manera, hemos podido conocer algunos aspectos de cómo se vivía en este tiempo y nos ha servido de introducción al proyecto que trabajaremos a lo largo del tercer trimestre: la evolución de la representación de la figura humana en el arte a lo largo de la historia.

Así, el martes encontramos en el colegio unos carteles anunciando que se había descubierto un yacimiento arqueológico. Por suerte, también nos visitó Billy Jones, un arqueólogo que nos explicó todo acerca de este descubrimiento. Este arqueólogo se parecía mucho a Juan Carlos, nuestro profe de música y jefe de estudios. Tanto tanto se parecía que los peques, cuando ven a Juan Carlos, le peguntan si era él... Aquí tenéis el vídeo y las fotos de esta actividad.




Además, después del recreo, la profe Bego nos llevó a buscar al Leprechaun, un duendecito con el que celebramos Saint Patrick. Le cantamos su canción y nos regaló una moneda de oro de su olla. Lo mejor fue que la moneda era de delicioso chocolate.

El miércoles fuimos todos al centro de interpretación, que se había transformado en un cine en el que vimos la película "Los Croods".




El jueves y el viernes los dedicamos a talleres prehistóricos. Las clases se transformaron en las diferentes etapas de la Prehistoria por las que fueron pasando todos los niños mezclándose con sus compañeros de cuatro y cinco años. Fuimos los Unka Unka, los cavernícolas, los trogloditas y los picapiedras. 
Con las profes Cristina e Isabel viajamos al paleolítico y realizamos un taller de caza, preparando una lanza y un mamut. también vimos el cuento de "Croniñón".
Con las profes Alicia y Patricia (profe de religión) viajamos al mesolítico y realizamos un taller de ropa.
Con las profes Patricia (apoyo) y Begoña (inglés) os trasladamos al Neolítico e hicimos un taller de cerámica.
Y con las profes Conchi y Rosana viajamos a la Edad de los Metales, donde preparamos nuestro propio fósil.
Fue una semana en la que, además de aprender, nos lo pasamos muy bien, cambiamos nuestra rutina habitual y pudimos compartir momentos especiales con otras profes y nuestros compañeros mayores.



 

TEATRO DE FAMILIAS SEGUNDO TRIMESTRE
El jueves 16 de marzo las mamás de los Peques nos volvieron a sorprender con una magnífica obra de teatro sobre las emociones. Trabajaron mucho en la preparación de decorados, material, en el vestuario, los ensayos... y consiguieron que tanto los niños como las profes disfrutásemos y nos lo pasáramos fenomenal. 
¡Enhorabuena por vuestro trabajo y mil gracias por vuestro esfuerzo y colaboración con el cole!

NOS VISITA EL PAPÁ DE MARTÍN
Los superhéroes del Duque continúan conociendo superhéroes de la vida real. El miércoles 15 de marzo nos visitó Emilio, el papá de Martín, que es bombero. Nos ha hablado de su profesión, nos ha enseñado su ropa especial, que le protege del fuego, su cinturón, la máscara que le protege del humo, su súper casco... Además, nos ha traído una película de dibujos con todos los consejos que debemos seguir para protegernos del fuego y para actuar en caso de incendio. Nos ha enseñado un número muy importante  que todos debemos recordar: el 112, que es donde hay que llamar si necesitamos ayuda.
Para que no se nos olvidara ningún detalle hemos hecho un pequeño simulacro de evacuación en caso de incendio: tenemos que acordarnos de salir agachados, para que no nos afecte el humo.
Nos ha regalado un cuento precioso en el que se cuenta la historia de Marta, una niña que quiere ser bombera pero a la que le da miedo lanzarse por la cucaña.
Y una cosa muy importante... nos ha traído carnets de bombero infantil, todos hemos aceptado ser ayudantes de bombero y explicarle a los mayores y a todos nuestros amigos cómo protegernos del fuego.
¡Muchas gracias al papá de Martín por recordarnos que los superhéroes están a nuestro alrededor!



PLANTANDO ÁRBOLES
Como sabéis, nuestro colegio forma parte del proyecto de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid. Como parte de las actividades del proyecto, hemos plantado árboles en el patio. El profe Jesús se ha encargado de preparar los árboles y acompañar a cada clase al lugar de plantación. Carlos, nuestro conserje, le ha echado una mano en la preparación.
A los Peques de 3 años nos ha correspondido plantar dos preciosos madroños. Jesús nos ha explicado cómo debemos cuidar nuestros arbolitos para que crezcan fuertes y todos nos hemos comprometido a cuidarlos durante el tiempo del recreo.
Aquí tenéis las fotos del momento de la plantación.


¡CARNAVAL!
La semana de Carnaval ha estado llena de ilusión y emoción para los Peques del Duque. Teníamos muchas ganas de que llegara el viernes para poder convertirnos en superhéroes y superheroínas. Para ir preparándonos, cada día de la semana seguimos una consigna diferente: el lunes lucimos nuestros mejores adornos en la cabeza, el martes transformamos nuestras caras con maquillaje, el miércoles llevamos calcetines de colores diferentes, el jueves nos pusimos divertidos delantales. Y, claro, también hubo tiempo para ensayar los bailes de carnaval.
Por fin llegó el viernes, entramos nerviosos y emocionados al colegio, nos costó descubrir todas las identidades secretas porque íbamos bien camuflados. Nos gustó pasear por las calles del pueblo, reunirnos con los mayores del cole en la plaza y ver a tantos personajes de los cuentos juntos.
Cuando volvimos al cole, aun nos quedaba diversión: tuvimos un almuerzo especial en el patio. ¡Qué día tan divertido!
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración siguiendo las consignas durante la semana, por ayudarnos a mantener la ilusión con los disfraces de carnaval y por acompañarnos durante este día.
Aquí tenéis las fotos de los superhéroes del Duque y, para que podáis bailar en casa, las canciones del carnaval.





NOS VISITA LA MAMÁ DE ARIADNA
El miércoles recibimos en el cole la visita de una auténtica superheroína. Idoia, la mamá de Ariadna, es policía y no explicó en qué consiste su trabajo, nos recordó algunos consejos sobre seguridad, nos enseñó su súper cinturón, sus chalecos, las esposas, los abrigos, las gorras, el silbato... Además, nos regaló un carnet de policía infantil y todos los peques de 3 años aceptaron ser ayudantes de policía y recorrer las calles de Sevilla la Nueva ayudando y protegiendo a nuestros vecinos.
Queremos darle las gracias a los papás de Ariadna por ofrecerse a visitarnos en el cole (el papá de Ari se tuvo que quedar con Rodrigo, que estaba malito) y por ayudarnos a entender que hay superhéroes de verdad a nuestro alrededor.

TALLER DE LOS SENTIDOS

Como parte del desarrollo de nuestro proyecto sobre el cuerpo humano, que este trimestre estamos trabajando centrándonos en el conocimiento de los cinco sentidos, el miércoles 8 de febrero realizamos el taller preparado en colaboración con el grupo "Primeros pasos". 
Las actividades planteadas a los niños buscaron acercar a los niños al mundo del arte. En la primera parte del taller, presentándoles cuadros de distintos autores y relacionándolos con los sentidos: escuchando música ante un cuadro en l que se representaba una sala de música con partituras e instrumentos, degustando naranjas ante un cuadro lleno de frutas, etc.
Después, los niños realizaron por equipos su propia obra artística de manera colectiva, primero usando los colores básicos y luego comprobando qué ocurría con estos colores al mezclarlos.
Por último, cada uno realizó su propia obra artística empleando diferentes técnicas relacionadas con los sentidos: olimos café diluido en agua y los esparcimos sobre nuestro lienzo haciendo salpicaduras con un cepillo de dientes, estampamos con trozos de remolacha y esponjas, movimos de un lado a otro por nuestro cuadro una bola, haciendo diferentes dibujos y usamos cascabeles atados a cuerdas y trozos de lana para pintar. 
Realizamos unas maravillosas obras de arte, nos lo pasamos fenomenal y pudimos comprobar algunas de las muchas posibilidades que nos ofrecen nuestros sentidos para conocer y representar el mundo que nos rodea. Os dejamos las fotos de este día para que podáis ver lo bien que lo pasamos.



CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ




¡FELIZ NAVIDAD!




PROYECTO EL CUERPO HUMANO: NOS VISITA UNA MAMÁ ENFERMERA
El pasado viernes las clases de Infantil recibieron una visita muy especial. Elisa, mamá de Alejandra (compañera de 4 años), pasó por las aulas de 3, 4 y 5 años para contarnos algunas cosas sobre el cuerpo humano y en qué consiste su trabajo.
Nos enseñó la ropa especial que usan en los hospitales para no contaminarse ni contaminar a los pacientes, nos habló de lo importante que es la higiene. Todos los que quisimos, pudimos escuchar los latidos de nuestro corazón con un fonendoscopio de verdad. Además, nos regaló un gorro y una mascarilla a cada uno y os dejó algunas más para conservarlas en clase. ¡Vaya suerte!
Queremos dar las gracias a la mamá de Alejandra por lo bien que nos explicó todo y por hacernos pasar un rato tan divertido.
Aquí tenéis las fotos de la actividad.


FIESTA DEL OTOÑO
¡Qué bien lo pasamos celebrando la fiesta del otoño! Para empezar el día, nos encontramos con una carta del hada del otoño. Nos pedía ayuda para recuperar los colores del otoño porque su amigo Trasto, un duende muy travieso, los había escondido. Para poder recuperarlos, teníamos que pasar unas pruebas divertidas: reconocer la ropa de otoño, resolver unas adivinanzas, nombrar frutos del otoño y cantar la canción del otoño ("Mira bien, y verás las hojas caer"). Por suerte, todos los niños de Infantil juntos conseguimos recuperar los colores que estaban pegados en unas preciosas hojas brillantes. En agradecimiento, el hada nos regaló unos colgantes y nos invitó a celebrar la fiesta del otoño.
Y... ¡Menuda sorpresa! La clase de los niños de 5 años de la profe Alicia se había convertido en una plaza con puestos de frutos de otoño. Bebimos zumo, probamos sandwiches de membrillo y mermelada de higos y probamos diferentes frutas. Lo mejor de todo: que compartimos nuestro almuerzo en el pasillo con los demás niños.
Para terminar, agradecimos la ayuda de los familiares que compraron y prepararon el almuerzo cantándoles la canción del otoño.
Aquí tenéis las fotos de este día tan divertido.



NUESTRAS CANCIONES
En este enlace podéis ir viendo algunas de las canciones que escuchamos , cantamos y bailamos en clase. Iremos añadiendo más canciones, así que estad atentos y os invitamos a bailar en casa como nosotros.



HAPPY HALLOWEEN!
Os dejamos las fotos de Halloween de los peques para que veáis lo bien que nos lo pasamos el viernes. Felicitamos a teacher Begoña y a todos los profes de inglés del cole por la preparación de esta fiesta, la ambientación y las actividades que han realizado con los peques.
También queremos agradecer a las mamás y los papás que han participado en la decoración de calabazas, en el teatro y en el túnel del terror para los mayores por hacer de este día una fecha tan especial.



NUESTRAS CLASES
Aquí podéis ver algunas de las actividades que hacemos cada día en clase. Iremos actualizando de manera periódica los álbumes para que podáis compartir las actividades del cole en familia.

  

PRIMEROS DÍAS DE COLE
Aquí tenéis a los peques disfrutando de sus primeros días de cole.


BIENVENIDO OTOÑO
Como sabéis, el día 22 comenzó el otoño. Para celebrarlo,los peques de 3 años preparamos nuestros deditos pintores y llenamos las clases con los colores de esta estación. Haciendo clic en la imagen podéis ver las fotos de esta actividad.



LLEGA SUPERMANSITO
¡Hola familias! Los peques de 3 años llevan ya unos días en clase descubriendo nuevos rincones, conociendo a nuevos amigos, viviendo nuevas experiencias y adaptándose poco a poco al nuevo ambiente del cole.
Entre las muchas novedades y sorpresas que estamos viviendo estos días, nos hemos encontrado con una muy especial: a nuestras clases ha llegado un pequeño amigo llamado Supermansito. Es un muñeco de tela que quiere ser un superhéroe pero no sabe muy bien cómo hacerlo. Por eso, los Peques van ayudarle convirtiéndose ellos mismos en superhéroes.
Haciendo clic en la imagen podéis ver fotos de la llegada de Supermansito y de la actividad de coloreado que realizamos con él.









No hay comentarios:

Publicar un comentario